viernes, 24 de abril de 2009

CARACTERISTICAS BOTANICAS

El sorgo (Sorghum bicolor) es una planta herbácea anual, monoica, tipo C4 de día corto, con tasas altas de fotosíntesis y la mayoría de variedades requieren temperaturas superiores a los 21°C para un buen crecimiento y desarrollo.
Raíz: la radícula sencilla, es la responsable del establecimiento de la plántula y es temporal. El sistema radical adventicio fibroso se desarrolla de los nudos más bajos del tallo, la profundidad de enraizado es de 1 a 1,3 m con el 80% de las raíces en los primeros 30 cm.
Tallo: el sorgo es generalmente una planta con un solo tallo, pero varía mucho en su capacidad de ahijamiento dependiendo de la variedad, población de plantas y ambiente. La altura varía de 40 cm a 4 m, tiene de 7 a 24 nudos y son erectos, sólidos con una corteza dura y una médula más suave y su diámetro varía entre 5 a 30 mm en la base. El pedúnculo es el entrenudo más alto y largo, lleva la inflorescencia.
Hojas: posee de 7 – 24 hojas que erectas hasta casi horizontales y se encorvan con la edad, son alternas y lanceoladas o linear lanceoladas con una superficie superior lisa y cerosa. Las hojas maduras miden de 1,5 – 15 cm de ancho por 30 – 135 cm de longitud. La vena central es prominente, convexa abajo y cóncava arriba. La última hoja producida es la hoja bandera y su vaina protege la inflorescencia que está emergiendo.
Inflorescencia: es una panícula de racimos con un ráquis central. La panícula puede ser corta o larga, suelta y abierta, y compacta o semicompacta, puede tener de 4 a 25 cm de largo, de 2 a 20 cm de ancho y llevar de 400 a 8000 granos. El ráquis puede ser largo o corto, grueso o delgado, estriado, acanalado, peludo o glabro y con varias ramas en cada nudo. Las ramas están en verticilos pueden ser largas o cortas, delgadas o gruesas, rígidas o flexibles, peludas o glabras y ramificadas cerca de la base o en la punta. El ráquis puede tener ramas secundarias o terciarias que llevan racimos de espiguillas, cada racimo tiene una o varias espiguillas en pares: una sésil (femenina) y la otra pedicelada (masculina o estéril). Las espiguillas terminales ocurren en triadas, dos de las cuales son pediceladas y estériles.( realizado por laura romero C.I.19413485 "seccion A")

1 comentario:

  1. les felicito la foto esta muy buena pero no tiene el cultivo detras favor colocar fotografias pertinente

    ResponderEliminar